Panamá lidera ranking como destino empresarial de Latinoamérica
febrero 9, 2024Crece el mercado inmobiliario de oficinas en Panamá
febrero 23, 2024La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje.
Para que un negocio o empresa sea eficiente y exitoso es necesario aplicar una comunicación óptima que favorezca a todos por igual. A continuación te decimos las reglas que deben seguir para mantener una comunicación efectiva entre los clientes y el equipo de trabajo:
1. Claridad: Clarifica tanto tu pensamiento como tu expresión, así evitarás dar mensajes ambiguos.
2. Propiedad: Selecciona tus palabras de forma precisa, de acuerdo con el nivel de formalidad entre tus clientes y con los propósitos que tienes en mente. Además, cuida la ortografía, la gramática, el contenido y el formato si envías un mensaje por escrito.
3. Concisión: Ofrece únicamente la información relevante. Un mensaje conciso ahorra tiempo, atrae la atención de tus clientes y reduce el ruido. Primero asegúrate de que el material siga una secuencia lógica y coherente, y luego ve al grano.
4. Feedback: La comunicación es una calle de dos vías: necesita del emisor y del receptor para ser efectiva. El receptor debe ser capaz de brindar retroalimentación y el emisor de enviar comentarios de forma correcta.
5. Empatía: Usa frases tan sencillas como «entiendo lo que dices». Esto demuestra que tienes una actitud abierta y sintonizas con lo que tu compañero de conversación piensa y siente.
6. Escucha activa: Saber escuchar es una de las mejores características de un comunicador efectivo. Haz un espacio en tu día para practicar la escucha activa. Esta involucra prestar mucha atención a lo que la persona dice y pregunta.
7. Comunicación no verbal: Tu lenguaje corporal sustenta el mensaje que tratas de transmitir. Procura tener una postura relajada, con los brazos abiertos y las piernas relajadas, así como usar un tono amistoso. Esto te hará parecer accesible y alentará a tus clientes a hablar abiertamente contigo.
8. Respeto: La persona se comprometerá más si la tratas con respeto. Una acción tan simple como llamarla por su nombre la hará sentirse apreciada. Si la comunicación es telefónica, concéntrate en la conversación y evita distraerte.
Sabemos que en todo negocio hay cierto nivel de riesgo, pero transmitir de manera adecuada tus ideas, te ayudará a cerrar más brechas con los potenciales clientes.