¿Qué son los objetivos SMART?
mayo 22, 2023¿Cómo lograr el trabajo en equipo?
junio 5, 2023Actualmente las plataformas de social media han masificado la comunicación y se han convertido, en muchos casos, en el canal principal para establecer contacto entre la empresa y los clientes.
Esta penetración y alcance es lo que ha hecho que más empresas se sumen a esta tendencia. Y es que Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, abren la puerta a cientos de miles de consumidores potenciales. Sin embargo, esto no significa que las compañías deban contar con perfiles en todas las redes.
Las plataformas sociales llevan al máximo el “aquí y ahora”. Los usuarios las emplean para establecer un contacto inmediato con la actualidad o con otros perfiles y si se trata de una marca buscan lo mismo: una respuesta rápida.
Si tienes una empresa y quieres formar parte de las redes, piensa en la capacidad que tienes para alimentarlas y sostenerlas en el tiempo, ya sea con recursos internos o externos.
El primer paso que debes dar es analizar detenidamente cuál es tu objetivo y para ello, responder a estas preguntas te puede ser muy útil:
¿Qué vendes?
¿Por qué quieres formar parte de las redes sociales?
¿Cómo es tu cliente?
¿Qué buscas con tu presencia en las redes?
La mejor red para tu negocio
Una vez tienes claro el target y el objetivo de tu negocio, llega el momento de analizar cada red social individualmente. Así podrás saber cuáles son las que mejor se adaptan a ti y abrir una cuenta solo en aquellas que vayas a nutrir con frecuencia.
Las más usadas son : Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.
Cada una de estas redes tiene un publico especifico, un lenguaje, herramientas disponibles y un alcance o exposición de terminada.
¿Por qué no usarlas todas?
- Si no tienes la capacidad de producir contenido diferenciador para cada red y público terminarás duplicando contenido y no es atractivo.
- Si estás en una red social donde el público no es precisamente el target que consume tu producto o marca, no tendrás retorno.
- No tienes objetivos claros y tus publicaciones no tendrán valor para la audiencia.
- A largo plazo abandonarás algunas plataformas.
- Perderás tiempo e inversión
No lo olvides, estar presente en todas partes a la vez no siempre es positivo. Realiza el análisis de tu marca o empresa, define tus objetivos y compáralos con las bondades que ofrece cada red y usa solo las que mas te convengan.