Panamá tendrá tres nuevas sedes de empresas multinacionales
marzo 5, 2024¿Eres un contador independiente? Te servirán estos 10 consejos
marzo 25, 2024Uno de los grandes retos a los que se tienen que enfrentar las empresas es desarrollar e impulsar la organización y el sentido de equipo. Es decir, desarrollar una cultura organizacional en la que cada uno de los empleados conozca su función y su puesto de trabajo, y cómo sus acciones afectan a los demás miembros y departamentos.
Esta sinergia bien conducida crea un excelente resultado tanto para la compañía como para cada trabajador. Para realizar esta gestión se requiere atender diversas facetas de la dimensión laboral de las personas. Aquí te proponemos 4 estrategias claves, que el directivo deberá tener en cuenta para la cohesión y evolución del equipo:
Buena comunicación
Para realizar un buen trabajo en equipo no puede faltar la comunicación. Es importante contar con protocolos establecidos, para que exista entendimiento y la información esté disponible para todos los miembros, de manera, que nadie pueda sentirse excluido o diferente.
Delegar y confiar
Un buen líder necesita delegar y confiar en su equipo de trabajo, tener profesionales con los que sentirse identificado con trabajo y filosofía a la hora de ponerlo en marcha. De esta manera los trabajadores se sentirán valorados e integrados.
Tiempo para formarse
Las exigencias de actualización de conocimientos son muy altas, por eso, contar con un departamento o una persona centrada en formación, es una posibilidad que se puede plantear como estrategia para trabajar en equipo.
Pide opiniones y motiva
Un gran fallo organizacional es pensar que el pedir opiniones está mal visto, porque es síntoma de perder poder y desconocimiento. Sin embargo, es una actitud de apertura y refuerza la figura del líder y las relaciones laborales.
Además, no hay que olvidar que un buen líder debe motivar a su equipo de trabajo, y recordar que cada persona es un ente individual, que hay que escuchar a cada empleado y tratar de empatizar con él para entender sus motivaciones y necesidades.
La figura del líder siempre será clave para que el trabajo y los departamentos funcionen y alcancen sus objetivos.