¿Cómo hacer tu marca más rentable?
octubre 16, 2023Tips de lenguaje corporal para la oficina y reuniones
noviembre 2, 2023La traducción al español de la palabra Nearshoring, significa acercar la producción al territorio de consumo. Algunos de los problemas que enfrentan las cadenas de suministro, son las largas distancias y las diferencias de horarios entre continentes. Es por esto que el Nearshoring es una práctica que sirve para mejorar y optimizar las cadenas de suministro.
El Nearshoring ofrece una solución a estos problemas, pues consiste en una estrategia en la que una empresa mueve parte de su producción al subcontratar a empresas de países extranjeros pero que están relativamente cerca y con zonas horarias similares. Pues el propósito es estar más cerca de sus consumidores y reducir costos.
Nearshoring vs Offshoring
El Offshoring a diferencia del Nearshoring consiste en subcontratar determinados servicios en otras locaciones. Un ejemplo de cómo funciona el offshoring es la subcontratación de la atención al cliente en una teleoperadora de telefonía móvil. En este caso, se puede gestionar la atención al cliente desde múltiples localizaciones, donde el servicio sea más barato.
El offshoring es más barato que el nearshoring, sin embargo conlleva un riesgo de pérdida de control de la empresa, pues la distancia dificulta la comunicación y la coordinación de los equipos, además de que en ocasiones, las diferencia culturales y legales, las barreras del lenguaje y el equilibrio geopolítico pueden obstaculizar las relaciones laborales y la productividad.
Ventajas del Nearshoring
- Mayor contacto con las empresas subcontratadas: la comunicación con las empresas subcontratadas es rápida y sencilla, y por lo mismo el proceso de toma de decisiones también lo es.
- Reducción de tiempo y costos de transporte: Ya que la distancia entre las oficinas centrales y las subcontratadas son reducidas, las entregas se pueden llevar a cabo en un plazo menor y con costo reducido.
- Mayor conocimiento del mercado: las diferencias culturales son mínimas, y esto ayuda a estudiar mejor la demanda y conocer el mercado a detalle. También, permite ajustar la oferta rápidamente cuando haya cambios en los mercados.
- Mejor calidad en los productos: los fabricantes conocen mejor el mercado y el entorno.
- Mejor conocimiento de entorno legal: La empresa subcontratada al tener mayor presencia en el mercado, conoce la normativa laboral y mercantil, con lo cual es más sencillo evitar sanciones.