Acciones para impulsar las pymes en época de inflación
octubre 4, 2023¿Cómo hacer tu marca más rentable?
octubre 16, 2023Si estas en la onda verde y quieres hacer del planeta un lugar mejor, reutilizar materiales y disminuir la huella de carbono, puedes comenzar por hacerlo desde tu negocio aplicando la economía circular.
El término de economía circular se refiere al conjunto de acciones que puede adoptar una empresa para entregar servicios o productos que tengan la posibilidad de ser reutilizables o reciclables.
Las compañías que se apegan a los principios de la economía circular se concentran en la eliminación o disminución de desechos, partiendo desde el diseño hasta la fabricación, e incluso la logística, de sus productos.
Con esto en mente, quizás te plantees cómo puedes aplicarlo en tu negocio y aquí te daremos algunas ideas de economía circular.
Reparar y reacondicionar
La idea de fondo tras la reparación y el reacondicionamiento de un producto es justamente, rescatarlo de la basura, dándole nueva vida.
Mientras reparar simplemente implica dejar el producto en un estado funcional, el reacondicionarlos va un paso más allá, ya que implica regresar ese producto a su estado original, sin importar el uso que ya tuvo.
Muchas empresas optan por renovar el mobiliario o equipo, pero quizás sea más económico repararlos y reacondicionarlos. Pide presupuestos y quizás te sorprendas con el ajuste que puedes realizar en tu presupuesto.
Reciclar
El reciclaje es una de las tendencias más conocidas dentro de la economía circular. Consiste en idear una forma en que ese producto que usualmente iría a la basura, se pueda reutilizar tras un proceso de transformación, así como se hace con el vidrio y las latas.
Si logras una forma de recolectar tus productos usados y volver a transformar esos materiales en algo útil y hacer un nuevo producto con ellos, no sólo estarás ayudando al planeta, también ahorrarás recursos y el impacto de tu marca será mayor.
Una forma de reciclar en un negocio u oficina es el uso del papel. No desperdicies aquellas hojas que por error no salieron bien impresas, ya que pueden servir por su otra cara para realizar anotaciones. Inclusive algunas empresas las recortan y fabrican libretas artesanales para las notas diarias.
Si tu empresa trabaja o recibe bolsas o cajas, estudia que otro uso puedes dar a estos materiales.
Retornable y reusable
Esta estrategia puede ser aplicada impulsando el uso de recipientes propios en la oficina, como por ejemplo la taza de café o el vaso de agua, descartando así el uso del plástico.
Además, puedes idear depósitos de clasificación de basura, para que los trabajadores clasifiquen sus desechos, entre los orgánicos, los reciclables y los retornables.
También puede ser una buena oportunidad para hacer branding en productos POP, que podrás ofrecer a tus trabajadores y clientes.
Dar un nuevo propósito
Quizás si tienes una tienda, te has quedado con productos en stock que por algún motivo nunca se vendieron, pasaron de moda y quedaron olvidados en tu bodega. Sin embargo, darles un nuevo propósito a estos artículos puede agregar valor.
Una de las estrategias puede ser venderlos a un menor precio como productos vintage. También puedes considerar hacer una donación a alguna institución a la que puedan ser útiles estos materiales, seguro te lo agradecerán y además será una buena oportunidad para planificar una iniciativa social en la oficina.
Como verás, la economía circular no sólo ayuda en gran forma al planeta y nuestra vida en él, también puede representar nuevas oportunidades para tu negocio y además te ayuda a obtener mayor rentabilidad. Ponte creativo y apóyate en esta tendencia.