Alto consumo de redes sociales en Panamá impulsa nuevos negocios
noviembre 15, 2022¿Qué es el employer branding?
noviembre 30, 2022Luego de la pandemia es muy común escuchar la frase de “transformación digital de las empresas, sin embargo muchos piensan que esto se obtiene a partir de desarrollar una aplicación, poner sus productos en un e-commerce o abrir redes sociales.
Lo que pocos líderes han entendido es que estas son tan solo partes de un ecosistema que conforma una verdadera transformación digital.
Diferentes compañías señalan que la transformación es necesaria para ser más competitivos y relevantes en un mundo cada vez más digitalizado.
Un estudio de IDC, señaló que las inversiones directas en transformación digital aumentarán a una tasa de crecimiento anual de 16,5% entre 2022 y 2024, pero, ¿sabemos realmente qué es transformación digital?
El proceso debe centrarse primeramente en encontrar un problema, una oportunidad o cumplir con los objetivos de negocio, para así encontrar el verdadero porqué de la transformación digital que además irá dirigida a mejorar la experiencia del cliente, reducir la fricción, aumentar la productividad o elevar la rentabilidad.
Problemas comunes
Cuatro son los problemas más comunes a la hora de implementar esta metodología:
Olvidarte de los clientes tradicionales: no puedes olvidar a tu cartera de clientes de larga data. Aunque apuestes a nuevas tecnologías y otros mercados, tus viejos clientes demuestran fidelidad por tu servicio y serán tus mejores referencias; así que debes seguir cumpliendo sus expectativas ofreciéndoles nuevas y mejores alternativas en los servicios o productos que poseen.
Ser poco realistas: la transformación tecnológica es revolucionaria, sin embargo no hará magia por tu negocio. Es necesario entender que la tecnología solo te ofrece nuevas herramientas para apoyar las estrategias que apliques en tus productos y servicios, pero de igual forma requerirás tiempo, conocimiento, inversión y ser paciente con el ensayo y el error.
Querer lograr todo a la vez: como cualquier proceso de crecimiento o expansión, debes establecer etapas e ir concretándolas en rangos de tiempo definidos. No intentes alcanzar todo los procesos en paralelo o puedes desanimarte. Construye una estrategia y se metódico para llegar a la meta.
Olvidarte de los empleados: las personas son quienes crean y construyen la tecnología, no al revés. Así que, aunque la transformación digital traiga avances y automatización de procesos, el recurso humano siempre será el más valioso y no debes descuidarlo.
Si bien la transformación digital es un concepto de moda en Latinoamérica, no es nuevo y viene ocurriendo hace décadas en el mundo.
El reto es pensar la transformación digital como un proceso que involucra no solo a los usuarios, sino a toda la organización, es entender cómo a través de la tecnología se optimiza la cadena de valor, se potencian las relaciones humanas y se crea una cultura ágil y preparada para el futuro.