Flyghskam: ¿para qué volar cuando te puedes conectar?
junio 29, 2021¿Qué es el Nearshoring?
julio 13, 2021El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer recientemente sus proyecciones de crecimiento para el mundo y en el caso de Panamá prevé un 12%, la segunda cifra más alta de la región. Así mismo, el Banco Mundial proyecta un 9.9%; la agencia Fitch Ratings espera un 9.2% de crecimiento; mientras que Moody’s y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reflejan un 8%.
El FMI calificó como optimista el panorama económico de Panamá para este 2021, tras la caída de 17,9 %, que se evidenció en 2020 a causa de la pandemia. Parte del crecimiento esperado se debe a partir de una base baja, ya que el producto interno bruto (PIB) se contrajo en $13,849.8 millones, debido al largo periodo de confinamiento y restricciones económicas.
Además el FMI ha indicado que estas cifras de crecimiento se apuntalan con el impulso del programa de vacunación, la producción de cobre a plena escala y la recuperación de la inversión privada.
En el informe emitido por la organización se destaca que los posibles riesgos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estarían en los «trastornos en los flujos de capital y de comercio en todo el planeta» a causa de la pandemia del COVID-19.
La Vacunación en Panamá y la recuperación económica
Hasta el momento en que se recopiló esta información, Panamá ha aplicado 1.646.855 dosis de vacunas contra el COVID-19 en el marco del Programa Nacional de Inmunización que comenzó el pasado 20 de enero, lo que representa un 13,54% aproximadamente de la población total.
El Gobierno ha informado que aspira vacunar a la mayoría de la población con un total de 9,2 millones de dosis, este mismo año. Y aunque se siguen registrando nuevos casos, ha bajado la tasa de mortalidad, lo que indica que mientras avance el programa de vacunación, podemos pensar en volver a una normalidad relativa que permita dinamizar el aparato productivo.
El informe del ente multilateral también indica que una eventual desaceleración de la globalización podría afectar negativamente la actividad del Canal y del sector de logística. Por ello, Panamá solicitó una Línea de Precaución y Liquidez por dos años, la cual fue aprobada por el FMI en enero de 2021.
Además la misión del FMI consideró que el desarrollo del mercado nacional de capitales aumentará las fuentes de financiamiento y las perspectivas de crecimiento. En sus conclusiones , sugirió al gobierno panameño continuar mejorando las estadísticas nacionales para garantizar el apego a los estándares internacionales.