10 Consejos para triunfar en tu negocio
abril 19, 2021Consejos para conseguir un buen socio de negocios
mayo 20, 2021Todas las empresas o negocios pueden pasar por momentos adversos en los que debe ponerse en marcha una estrategia de negocios para tiempos de crisis. Esta “carta bajo la manga” no se basa en la improvisación, por el contrario debe estar planificada con anterioridad y ejecutarse cuando sea necesario.
Este consejo de negocio es muy valioso, pues no debe esperarse que suceda un conflicto para tomar medidas, sino establecer un conjunto de acciones que estén precedidas por un análisis del impacto que pueden tener las decisiones, y de cuáles serán las vías principales o alternas a tomar según las hipótesis que se construyan.
Los directivos de cualquier negocio o empresa deben estar capacitados para enfrentar estas situaciones. Las crisis no surgen de la nada, son consecuencia de una serie de eventos a los que deben prestarse atención y atacarlos a tiempo.
¿Cómo planificar la gestión de una crisis?
- Establecer y cumplir un conjunto de protocolos o pasos que eviten la improvisación. Debe marcarse cierto grado de flexibilidad, recordemos que son hipotéticos en primera instancia.
- Establecer un liderazgo o comité de crisis para coordinar al equipo y ejecutar las acciones encadenadas.
- Mantener una línea de información clara y transparente entre los líderes y el equipo, respecto a la situación que atraviesa la empresa, para obtener compromiso e implicación de todos los miembros.
Seguro podrías preguntarte ¿para qué hacer un plan anticipado cuando puede hacerse en caliente conociendo la situación real?
Tener una planificación previa te evitará perder tiempo muy valioso, te mantendrá a ti y a tu equipo atentos ante cualquier señal o contexto que pueda afectar a la empresa e influirá en la consolidación de procesos para la recuperación económica del negocio ante cualquier eventualidad.
La crisis estalla ¿qué hacer ?
- Mantener la calma y aceptar la situación.
- Recurrir al plan de manejo de crisis.
- Reunir al equipo de coordinador y evaluar la estrategia a seguir.
- Realizar recortes de gastos pertinentes, evaluando que productos o servicio no estan generando ingresos .
- Manten el presupuesto comercial, pero estudialo y reorganizalo de ser necesario para invertir los recursos de la forma más apropiada.
- Minimiza los gastos fijos.
- Establece un tiempo de aplicación de las primeras medidas, con objetivos medibles que te permitan cambiar la estrategia de ser necesario.
Cualquier empresa, a lo largo de su desarrollo se enfrenta a numerosos retos o desafíos y siempre las crisis estarán en el tapete. Pero recordemos que “en las crisis también nacen las mejores oportunidades” y si están preparados para enfrentarla, con humildad, trabajo en equipo, foco en las acciones y ética profesional; seguramente podrán superarla y pasar a un siguiente nivel.