Potencia estas capacidades y emprende en tu negocio
diciembre 14, 2020Panamá: Llegó el momento de emprender
enero 11, 2021La crisis actual generada por la pandemia del Coronavirus, ha afectado las economías del mundo, el desarrollo de las empresas y el desenvolvimiento cotidiano de las personas.
El trabajo a distancia, las medidas de confinamiento y el ausentismo del ambiente laboral, son factores que afectan el ánimo de los trabajadores. Mantener una comunicación directa y fluida con tu equipo de trabajo es clave, para evitar que estos factores afecten el cumplimiento de los objetivos de trabajo y el avance de tu empresa.
El personal se enfrenta a reestructuraciones, recortes de personal y una situación personal temerosa a su alrededor, que le causa estrés y puede afectar su productividad. La comunicación efectiva y la motivación son las claves para superar este reto.
Estrategias para implementar con tu equipo
Expertos en manejo laboral y de recursos humanos, recomiendan aplicar ciertas estrategias para mantener el entusiasmo del equipo:
- Motiva a tu equipo: es necesario mantenerse comunicado, de manera persuasiva, precisa y auténtica. Intentar mantener un ambiente positivo, donde se pueda aprovechar las circunstancias para reorganizar área, e inclusive crear distintos procesos o estrategias para enfrentar escenarios similares en el futuro.
- Sé honesto: no engañes a tu equipo con falsos escenarios o expectativas, es necesario que estén informados de la situación laboral y de los fracasos riesgos o logros que se presenten. Es mejor que te reconozcan como un líder sincero y honesto, esto te garantiza la confianza y solidaridad del equipo.
- Cree lo que dices: debes estar convencido de las ideas, objetivos o metas que trazas en tu empresa, establecer argumentos creíbles y sustentados. Es la forma de generar confianza y ganar apoyo para superar obstáculos.
- Vincúlate: tómate el tiempo de conocer a tu equipo, en conocer sus temores y aspiraciones, y cuál son las dificultades que pueden presentar actualmente y que afecten sus tareas. Muestra empatía. Esto les permitirá sentirse cómodos y más tranquilos.Permite que haya reciprocidad en esta área, que conozcan los escenarios de la empresa y que aclaren sus dudas.
- Mantén un diálogo: la comunicación debe ser bidireccional, acepta y escucha las opiniones de tu equipo. Valora su participación y su sentido de proactividad para generar nuevas ideas.
- Escribe: refuerza tus mensajes por varías vías y a través de todos los medios posibles. No basta con reunirse y decirlo, es mejor reiterarlo por email, newsletters, videos, y cualquier otra vía que utilicen para comunicarse.
- Mide el impacto: mide el impacto de tu gestión. La mejor forma de saber si estas logrando comunicarte clara y efectivamente con tu equipo de trabajo es estableciendo un proceso de validación o retroalimentación. Esto puedes hacerlo con encuestas y calificaciones.
El secreto de mantener a tu equipo motivado y confiado ante esta situación que vivimos, será la creación de nuevas estrategias, donde tanto la empresa como el colaborador, entiendan que ahora el trabajo se compagina con responsabilidades personales y que esto no tiene porque afectar la productividad laboral.