Valida tu Idea de Negocio en 5 pasos
abril 8, 2019LinkedIn la red social de los profesionales
mayo 6, 2019Muchos gerentes de empresas, pymes y emprendedores de startups, no se cuestionan el modelo de negocios que plantean para su empresa y esta es una de las principales tareas que debes hacer.
Cuestionar el modelo que estás aplicando, implica pensar en que factor o elemento de nuestra empresa aporta valor a nuestro segmento de clientes y cómo estos pagarán por lo que reciben. Es muy importante conocer el mercado en el que nos vamos a mover y cuáles factores influyen en él.
Antes los modelos de negocios solían ser muy sencillos, pero en la actualidad con la evolución de la sociedad, la avasallante tecnología y los constantes cambios de nuestras necesidades, obligan a las empresas a generar nuevos modelos de negocios, innovadores, con alternativas y oportunidades para obtener ingresos.
¿Qué es un modelo de negocio?
Es la manera en que la empresa, crea, capta y ofrece valor a sus clientes y por consiguiente para sí misma. Transformando las “materias primas” en productos o servicios que ofrecerá al cliente.
Tener una idea innovadora, buscar un nicho de mercado, un público objetivo y darle solución a la demanda o problema de ese cliente, te permitirá pensar en las alternativas para un modelo de negocio innovador.
Aquí te presentamos 7 modelos de negocio muy interesantes:
- Modelo de negocio de larga cola
Definido así, por Chris Anderson en 2004, es uno de los modelos más innovadores. El modelo de larga cola (long tail) se caracteriza porque ofrece una amplia gama de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas y una elevada facturación.
Modelo de Cebo y anzuelo
Este consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, quizás con pérdidas para la empresa (cebo), pero se cobran precios altos por los productos asociados, los recambios o servicios (anzuelo). La empresa recupera la inversión ofreciendo servicios asociados al producto.
- Plataformas multilaterales
El modelo de plataformas multilaterales está basado en reunir a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes.
Este tipo de plataformas proporcionan un canal que permite la interacción entre los grupos, y por tanto su valor aumenta al aumentar el número de usuarios que la emplean.
Ejemplo de ellas son las plataformas web gratuitas, que agrupan un gran número de usuarios, distintos, que dependen de las búsquedas y que a su vez generan ingresos por el tráfico a la web y el uso de la publicidad.
- Modelo de negocio disruptivo
En este modelo al menos uno de los actores se beneficia de una oferta gratuita y el otro segmento de clientes financia los productos o servicios que se ofrecen.
Este modelo también llamado “Freemium” ofrece servicios básicos de gratuitos, y cobra una cuota mensual a determinados clientes que desean servicios Premium.
- Modelo de negocio de afiliación
Aquí la empresa que desea vender el producto establece alguna recompensa o comisión para los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes o pedidos para sus productos.
Este modelo puede aplicarse offline (llevando clientes y obteniendo comisiones) y online (generando trafico a la página del cliente a través de publicidad).
- Modelo de negocio de franquicia o licencia
Una empresa o persona que cuenta con productos o servicios exitosos y reconocidos en el mercado, permite a otros que exploten su imagen de marca, sus productos o servicios a cambio de regalías.
Este tipo de modelo de negocio, permite apostar por un negocio ya probado, y que funciona, replicándolo en un lugar donde todavía no existe.
Las desventajas son: los pagos por explotar la franquicia, las limitaciones en la toma de decisiones y aunque quizás no te lleve al éxito como franquiciado puede resultar bastante rentable en época de crisis o si logra internacionalizarse la marca.
- Modelo de negocio de suscripción
Este modelo consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que compensa la cuota que paga. Ejemplos clásicos son las suscripciones a revistas, periódicos o canales de televisión. También a clubes o lugares de esparcimiento que permitan disfrutar sus instalaciones,
Atrévete a desarrollar e innovar el modelo de negocio que requiere tu empresa, no tienes que apegarte a una idea especifica, también puedes adaptar y combinar los modelos existentes para tu nicho de mercado.
1 Comment
Buen trabajo y bien definido y resumido