Capital humano: el eje central de los espacios de trabajo
octubre 13, 2017Sedes regionales para Empresas Multinacionales, una buena razón para invertir en Panamá
noviembre 1, 2017Estabilidad y crecimiento sostenido: las principales razones para invertir en Panamá
Durante los últimos años Panamá ha sido una de las economías de mayor desarrollo en todo el continente. El crecimiento anual entre 2001 y 2013 se ubicó en 7.2% interanual, más del doble del promedio de la región.
En 2014, la economía panameña creció 6.1%, bajando levemente a 5.8 y 4.8% en 2015 y 2016, respectivamente, Sin embargo, y a pesar de las estimaciones, el crecimiento económico del itsmo se estima en 5.4% para 2017, recuperando el sitial del país con el mayor crecimiento del continente, por encima de su vecina República Dominicana.
Es tan promisorio el futuro económico de este país que algunas agencias calificadoras de riesgo como Moodys mejoraron la perspectiva de Panamá de estable a positiva, reafirmando su grado de inversión a Baa2, lo que representa el nivel de inversión más promisorio en los últimos 5 años.
La decisión de Moody se apoya además en la consolidación fiscal de Panamá y en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, así como en el robusto crecimiento de la economía del país respecto a sus pares de la región.
Asimismo, los esfuerzos de Panamá por una mayor cooperación en el intercambio de información con Estados Unidos suponen una clara ventaja a la hora de mejorar sus índices de competitividad regional y global.
Una muestra de ello es el fortalecimiento del marco fiscal del país con la creación del Consejo Fiscal, cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gabinete y busca un mayor compromiso por parte de las instituciones financieras con respecto al crecimiento económico del país.
Tanto así, que estas decisiones permitieron que otro organismo de gran relevancia internacional, como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), mejorara las perspectivas económicas para Panamá en 5.6%, manteniéndolo como líder en crecimiento en la región, según datos de su reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017.
Este ambiente económico favorable y un marco legal que cada vez más estimula la inversión y la competitividad convierten a Panamá en el destino ideal para invertir, emprender y expandir tu empresa. Un país que, sin duda, está destinado a convertirse en la meca de los emprendedores latinoamericanos.
Y tú, ¿Quieres invertir en Panamá? Contáctanos y conoce cómo puedes lograrlo.
Para más información de novedades y tips del mundo del emprendimiento, síguenos en Facebook.
Redacción Optima 2017
Fuente: MEF, Forbes, Cepal.