La importancia de la tecnología en las oficinas
septiembre 15, 2017El ambiente en la oficina: la clave de la productividad
septiembre 29, 2017Las nuevas tecnologías y la globalización han modificado de forma sustancial las interacciones entre profesionales en el entorno de trabajo. En la actualidad, los profesionales desean una interacción mucho más similar a la que tienen con los miembros de su familia.
Esto supone nuevos retos en el ámbito profesional, los empleados ahora deben adaptarse a grupos flexibles, responder a objetivos comunes y contribuir al aprendizaje del resto de los miembros del equipo, formando un grupo multidisciplinario que se retroalimenta del conocimiento de otros.
Así, el trabajo colaborativo produce grupos mucho más productivos y eficaces, ya que los departamentos se configuran de acuerdo con las necesidades de los proyectos. Se trata, en efecto, de crear espacios donde todos puedan exponer sus puntos de vista y darle valor agregado al proyecto con sus propuestas.
En la actualidad, corporaciones como Google o Facebook funcionan a partir de la filosofía de que cualquier empleado puede ser el autor de una idea brillante. Por ello, se requieren plataformas en las que los profesionales aporten sus conocimientos en la búsqueda de soluciones creativas.
En este objetivo la tecnología ha jugado un papel clave. Las herramientas para gestionar contenidos en la nube, los programas para asignación y manejo de tareas así como las plataformas de comunicación y teleconferencia permiten crear entornos donde cada interacción produce nuevos conocimientos para los miembros del equipo.
Este sistema de trabajo también ha producido nuevas metodologías de trabajo, como el modelo Agile, donde los proyectos se desarrollan de forma dinámica y se parte de la idea de que los problemas no están bien definidos, por lo que toda idea nueva que provenga del equipo puede ayudar a su comprensión y resolución.
Para que los modelos de trabajo colaborativo funcionen, las tareas deben estar bien distribuidas y delimitadas para evitar la sobrecarga colaborativa y aumentar la productividad.
Por suerte, en Optima contamos con espacios ejecutivos que cuentan con la tecnología y el ambiente adecuado para que tu empresa pueda desarrollar modelos de trabajo colaborativo, adaptadas a las necesidades que exige un entorno empresarial cada vez más globalizado.
Y tú, ¿Qué opinas sobre este modelo de trabajo? Nos encantaría conocer tus impresiones en nuestra sección de comentarios.
Para más información de novedades y tips del mundo del emprendimiento, síguenos en Instagram y Facebook.
Redacción Optima 2017
Fuente: Muycanal.com