Ingvar Kamprad: La historia del «tacaño» multimillonario que fundó IKEA
mayo 26, 2017Hábitos que debes seguir para ser más eficiente en tu trabajo
junio 2, 2017Es muy común que, a la hora de emprender, las dudas comiencen a rondar por tu cabeza, ante la posibilidad de que tu idea no logre consolidarse o que, por una variedad de factores, tu proyecto no logre los objetivos que esperas.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, al crear una empresa, los riesgos estarán a la orden del día, pero lo importante es saber identificar todo tipo de amenazas para poder lograr subsistir y ganar el reconocimiento que siempre buscas.
Sin embargo, existen algunos riesgos inevitables en todo proceso de emprendimiento y te los presentamos a continuación:
La guerra de precios:
Los competidores que ya cuentan con tiempo consolidado en el mercado pueden imponer una guerra de precios que puede ponerte en serios problemas. A pesar de ello, esta guerra no implica un escenario negativo, sino que por el contrario te puede crear mercado. Las multinacionales suelen ser muy lentas a la hora de fijar sus estrategias comerciales y pueden beneficiarte como emprendedor si utilizas estas estrategias para posicionarte.
Que te copien la idea:
Es probable que si creas una idea innovadora, al poco tiempo encuentres otros competidores que intenten robarte parte de tu nicho. Pero no te preocupes, es parte del libre mercado y debes estar preparado siempre para ello. Debes estar consciente de que el hecho de que te copien tu producto o servicio no es algo grave para tu empresa. El hecho de que existan estas amenazas te impulsan a buscar nuevas soluciones y nuevos productos que hacen que tu empresa crezca.
Un empleado que se lleva a tus clientes:
Los empleados que se marchan de la empresa para crear una similar solo son empleados decepcionados, a quienes se les ha prometido algo que no han recibido con el pasar del tiempo. En este caso, la decepción del empleado está relacionada con el deseo de fijar un vínculo más fuerte con la organización.
Proveedores irresponsables:
Los precios no son la única ventaja competitiva de un proveedor, ya que el producto o servicio pueden llegar en condiciones distintas a las establecidas, o bien pueden llegar a destiempo. Por ello, asegúrate de evaluar más cualidades de un proveedor, más allá del precio o las cualidades técnicas.
Espionaje comercial:
El espionaje comercial solo puede evitarse registrando marcas, patentes y diseños industriales. Es una amenaza grave para una empresa que apenas está naciendo o para un negocio que está por lanzar un nuevo producto o servicio. Por ello, la protección legal sobre tus desarrollos es fundamental.
Perder clientes sin mayor razón:
La falta de contacto con tus clientes puede ser una razón muy común para perder clientes. Sin embargo, todo dependerá de la diversificación de la cartera de clientes con la que cuente tu empresa.
Esperamos que estas recomendaciones te sean de gran ayuda a la hora de identificar posibles temores y contar con herramientas para enfrentarlos. No olvides expresarnos cualquiera de tus dudas en nuestra sección de comentarios.
Para más información de novedades y tips del mundo del emprendimiento, síguenos en Facebook y en Instagram.
Redacción Optima 2017
Fuente: Siglo 21