Oficinas virtuales: La alternativa para las mujeres emprendedoras
marzo 10, 20175 razones por la que los emprendedores casados triunfan más
marzo 16, 2017A diferencia del modelo empresarial actual, marcado por una alta presencia de hombres en puestos gerenciales, diversos analistas estiman que el papel de la mujer en el mundo de la empresa y de los mercados crezca en los próximos años.
Lo que algunos analistas llaman «La quinta Revolución Industrial» significa un cambio en el paradigma empresarial. En los próximos años, las máquinas sustituirán miles de trabajos que hoy conocemos, por lo que los empleos mejor pagados serán aquellos que requieran de mayor creatividad y habilidades comunicativas. Allí es donde se estima que la mujer ocupe un rol trascendental.
Por ello, te presentamos cinco razones por las cuales contar con mujeres en puestos de liderazgo trae grandes beneficios para tu empresa a corto, mediano y largo plazo:
Mayor empatía:
El hecho de que las mujeres le otorguen mayor peso a la vida afectiva significa una mayor capacidad para relacionarse con otros, a diferencia de los hombres, quienes le dan mayor importancia a los resultados.
Su capacidad de centrarse en las necesidades personales contribuye a mejorar el clima laboral, lo que sin duda se traduce en una mayor productividad.
Multitasking:
Las mujeres se destacan por poder realizar varias tareas al mismo tiempo con una alta eficacia, lo que fomenta la productividad dentro de una empresa. Por su parte, los hombres suelen centrarse en una sola labor, lo que ralentiza muchos procesos organizacionales.
Habilidades comunicativas:
Las mujeres tienen la capacidad de resolver los conflictos hablando, a diferencia del hombre, quien suele resolver los conflictos desde el silencio, lo que hace que muchos problemas se acrecienten.
Por ello, contar con una mujer en puestos gerenciales fomentará el desarrollo de un modelo de comunicación efectivo dentro de tu empresa.
Las mujeres cuentan con una mayor capacidad para aglutinar personas y acumular opiniones variadas. Esto permite el desarrollo de modelos participativos mediante la creación de equipos que se encuentran más involucrados con la empresa, lo que fomenta el intercambio de conocimiento.
Mientras las mujeres tienden a reunir y compartir conocimientos, los hombres tienden a separar, ordenar y dividir funciones.
Trabajo en equipo:
Cohesión:
Las mujeres suelen luchar menos por el poder y el cargo dentro de una organización. En su lugar, tienden a compartir espacios, tareas y conocimientos con otros, lo que promueve la creación de entornos de trabajo participativos. Por su parte, los hombres tienden a fomentar el trabajo individual.
¿Existe alguna otra cualidad de las mujeres que consideres fundamental para la gerencia de las empresas? Comparte tus ideas con nosotros en nuestra sección de comentarios.
Para más información de novedades y tips del mundo del emprendimiento, sÃíguenos en Facebook.
Redaccción Optima 2017
Fuente: Quecursar.com