5 cosas que no sabías de Mark Zuckerberg
enero 24, 2017Niños humildes en India asisten a la escuela bajo un puente
febrero 8, 2017El año 2017 trae consigo nuevos desafíos en el mundo empresarial, ya que los cambios políticos y económicos globales han generado cierta incertidumbre en el mercado laboral en todo el mundo.
Por ello, algunas empresas y emprendedores están tomando ciertas decisiones que prometen modificar el ambiente laboral y la forma en la que se desarrolla el mercado de trabajo, las cuales les presentamos a continuación.
Mayor flexibilidad:
De acuerdo con estudios internacionales, el trabajo flexible alcanzará al 40% de la población activa en los próximos años.
Solo en Estados Unidos, 55 millones de personas consiguieron ingresos con trabajos flexibles durante el año 2016 y 60% de ellos tienen un salario fijo que complementan con trabajos eventuales. El 40% restante son trabajadores independientes a tiempo completo, quienes trabajan alrededor de 36 horas a la semana.
Asimismo, el estudio arroja que 76% de los trabajadores flexibles de todas las modalidades prefieren su trabajo a las opciones tradicionales y el 50% asevera que jamás se cambiarían a un trabajo tradicional. Por lo que se espera que esta tendencia continúe en aumento durante 2017.
Incorporación de las tecnologías al trabajo:
En 2017, las aplicaciones empresariales seguirán ganando terreno en el trabajo, ya que facilitan la colaboración en equipo y permiten crear conversaciones en Whatsapp, además de estar al día de las noticias como en Facebook.
Slack sigue dominando el ramo de las aplicaciones de colaboración profesional con más de 4 millones de usuarios. Facebook lanzó recientemente su aplicación Workplace, mientras que Microsoft también ingresó a este mercado con Teams, la cual fue puesta en el mercado a finales de 2016.
Asimismo, la inteligencia artificial y la realidad aumentada ganarán terreno en 2017. General Electric ya está realizando visitas virtuales a sus centros de trabajo para que sus candidatos visualicen cómo será, mientras que IBM utiliza robots en sus visitas a universidades.
La generación Z llega al trabajo
Según datos de INEGI, la generación Z (aquellos nacidos entre 1995 y 2005) comenzará a llegar al mercado laboral. Este grupo se caracteriza por haber utilizado internet y las redes sociales desde una edad temprana, se siente cómodo con la tecnología y son capaces de repartir su atención en varias tareas profesionales y personales al mismo tiempo. Suelen ser más dispersos, más individualistas y con mayores expectativas que las generaciones anteriores.
Según expertos, esta generación presionará más a las empresas para incorporar tecnologías de colaboración al trabajo, flexibilizar condiciones laborales, reducir importancia de jerarquías y alinear los intereses económicos con objetivos sociales.
Automatización del trabajo
Según apunta un estudio de la Universidad de Oxford, la tecnología puede automatizar el 45% de los trabajos, mientras que los programas de reconocimiento de voz pueden aumentar esta cifra a 60%.
El estudio concluye que los trabajos con tareas repetitivas o que impliquen el procesamiento de datos repetitivos son los que corren mayor riesgo de ser suplantados por máquinas, como los teleoperadores, los servicios de atención al cliente y algunos cargos administrativos.
Por su parte, los trabajos que requieran de la gestión de personas y creatividad aumentarán sus puestos de trabajo, como los maestros, los profesionales de la salud, vendedores, meseros, especialistas en marketing o los puestos directivos en general.
Menos traje y corbata
La caída en el desempleo obliga a las empresas a realizar mayores esfuerzos para contratar personal. Para ello, algunas normas rígidas, como el código de vestimenta, podrían ser eliminados.
En 2016, empresas como JP Morgan y Price WaterhouseCoopers han seguido la política de Google y Facebook al eliminar la norma de vestir de traje y corbata durante la jornada laboral.
La tendencia en 2017 será que las empresas le otorgarán al trabajador la responsabilidad de elegir su vestimenta en función del trabajo que va a realizar: más formal cuando visite clientes y relajado el resto del tiempo.
¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Cual crees que es la profesión más afectada por la automatizació? No olvides dejarnos tus comentarios.
Para máss información de novedades y tips del mundo del emprendimiento, síguenos en Facebook.
Redacción Optima 2016