Costa Rica y Panamá fomentan el desarrollo de emprendimientos culturales sostenibles
noviembre 24, 2014Analizan iniciativas de inversión y crecimiento sostenible de Panamá
diciembre 3, 2014Smardat, una aplicación web de gestión de ideas para empresas, será lanzada en su versión «premium» en Nueva York el próximo 5 de diciembre por su creador, el hondureño David Venegas, quien mañana disertará en un congreso en ciudad de Panamá.
Venegas sacó a la luz pública la versión «beta» (de prueba) Smardat el 19 de noviembre en San Pedro Sula y, desde entonces, a través de sus sitio web www.smardat.com ha sido bajada de manera gratuita por personas de Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.
Smardat es una aplicación que permite crear grupos que buscan desarrollar ideas sobre nuevos modelos de negocios, nuevos productos o servicios o que procuran soluciones para la mejora continua de las empresas.
Con esta aplicación «el usuario crea grupos y dentro del grupo postean ideas. Luego todos los del grupo desarrollan esas ideas mediante una discusión, comparten imágenes y documentos para enriquecerlas. Una vez desarrollada la idea, postean una conclusión para que todos la vean», explicó Vengas ayer a DIARIO TIEMPO.
En una entrevista realizada por WhatsApp, Venegas dijo desde Panamá que la versión de prueba se ha puesto a disposición de todo el mundo para que «las personas la utilicen y envíen las recomendaciones y sugerencias».
«La aplicación no ha sido comprada ya que apenas se lanzó la versión de prueba el miércoles. Cualquier persona, incluso empresas, se pueden registrar para usarla», sin embargo, todavía no tiene las funcionalidades «premium», explicó Venegas.
Para que todos los usuarios logren contar con una versión completa, con herramientas sofisticadas, Venegas, en compañía de amigos y de invitados de la comunidad de emprendedores de Nueva York, presentará en esa ciudad la versión «premium» el mes próximo. Esta sí será pagada.
Smardat, que surgió dentro del proyecto de emprendimiento BUILD, es uno de los primeros «startup» (empresa de arranque del ámbito tecnológico) que surgen en Honduras y que aspira tener una cobertura global.
«Mi expectativa es que sea una aplicación estándar de las organizaciones, empresas y personas. Que permita desarrollar sus ideas hasta el punto en el que son suficientemente maduras para ponerlas en ejecución», dijo.
¿Cómo aprendió?
Vengas, ingeniero civil, realizó una práctica en una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones en Houston, Texas, y ahí colaboró, al lado del programador principal, en la creación de una de estas herramientas para el gobierno de Alemania.
Este hondureño aprendió «lo básico» en esa empresa y «un 80 por ciento» «afirma» lo adquirió en internet. Hace tres meses retornó a Honduras y participó en un concurso de emprendimiento convocado por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) con el apoyo financiero del gobierno de Taiwán y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype).
«Participé y fui uno de los ganadores del fondo semilla (⬦). La UTH tiene una pre-incubadora de emprendimientos tecnológicos. Entonces, entré a su programa y ellos son parte del programa de emprendimiento BUILD, financiado por la Unión Europea», dijo.
DATO
Para materializar el proyecto Smardat, David Venegas ha contado con Axel Duarte, quien es la mano derecha por ser el desarrollador de la aplicación y encargado de la administración de la base de datos.
EXPONDRÁ EN PANAMÁ
David Venegas expondrá mañana en la conferencia internacional «El emprendimiento como motor del desarrollo sostenible: Rol de las instituciones de educación superior» que es desarrollada en Hotel El Panamá de Panamá.
Esta conferencia es organizada por BUILD, proyecto cofinanciado por la Unión Europea que, en la alianza con las universidades, tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora y la generación de ideas en los países de Centroamérica.
En esa conferencia participan académicos de las universidades de la región, entre ellas, Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Noticia recuperada de: http://www.tiempo.hn/