Costa Rica baja en la escalera de la innovación
agosto 25, 2014Tecnología aliada de las «start ups»
septiembre 1, 2014Las mujeres emprendedoras han comenzado a consolidarse en el mundo, y España no es excepción. Así lo revela el nuevo estudio Gender-GEDI, solicitado por la empresa tecnológica estadounidense Dell y llevado a cabo por el Instituto de emprendimiento y desarrollo global (GEDI) que posiciona a España como el 9º país de mejores condiciones laborales para las emprendedoras, con un porcentaje de 49%.
Mujeres emprendedoras en España
De acuerdo a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) el número de autónomas ha crecido un 4,6% en Madrid desde junio de 2013, duplicando el crecimiento masculino en el mismo tiempo. Este incremento se debe en parte a la dificultad para encontrar empleo en el mercado de trabajo, aunque además se ha comprobado que los negocios de mujeres suelen resistir mejor en épocas de crisis.
Para María José Landaburu, la secretaria general de UATAE, es necesario poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis, pero también que su presencia en el trabajo por cuenta propia es aún 32 puntos inferior a la de los varones, por encima de la media de España.
Los 10 mejores países para mujeres emprendedoras
Las oportunidades de prosperar aumentan significativamente para las mujeres en países como Estados Unidos, Australia y Suecia, que dominan el podio con porcentajes del 83%, 80% y 73%, respectivamente. A éstos le siguen Francia y Alemania, en el 4º y 5º lugar con el 67%, Reino Unido en el 7º (54%) y Polonia en el 8º (51%).
Estos resultados se reflejan en el hecho de que en Estados Unidos el porcentaje de mujeres emprendedoras es significativamente más alto que en Europa, con un 37% frente al 25%. Sin embargo, para el director del proyecto de Gender-GEDI, Ruta Aidis, Estados Unidos ha hecho muchos progresos para apoyar a las mujeres emprendedoras, pero las barreras aún existen en lo que respecta a procurar financiamiento para emprendimientos y acceso a las redes de negocios.
A nivel iberoamericano, en el Top 10 se destacan Chile, España y México en los puestos 6, 9 y 10. En el listado también figura Perú en el puesto 14, Panamá en el 16 y Brasil en el 20.
En el caso de Chile, Aidis explica que ha sido una sorpresa, pero que Chile introdujo programas desde 2009, incluyendo Startup Chile, para fomentar nuevas empresas de alto potencial, sobre todo entre las mujeres, lo que ha aumentado significativamente las oportunidades a emprendedoras.
El estudio considera 30 economías desarrolladas y en vías de desarrollo y crea el ranking a partir del análisis de los entornos empresariales, específicamente orientados al género, como el acceso a capital, el riesgo empresarial, los derechos legales para el colectivo, el acceso a la educación de las mujeres y su tasa de emprendimiento.
Uganda, Egipto, Bangladesh y Pakistán, porque tienen problemas fundamentales que abordar, ya sea en derechos legales, empoderamiento socioeconómico de la mujer o desequilibrio de la fuerza laboral entre hombres y mujeres en todos los sectores empresariales, explicó Aidis, por ello se ubican en las peores posiciones.
Noticia recuperada de: http://noticias.universia.es/