Exitoso segundo encuentro de «FIRST TUESDAY»
junio 5, 2014Reduce tus costos con Oficinas Virtuales
junio 12, 2014La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) llevó a cabo el primer Foro Latinoamericano Empresarial, evento que contó con una nutrida participación de empresarios de la región que debatieron sobre temas de vital importancia para consolidar el crecimiento económico del subcontinente, como el papel de las empresas familiares, la expansión de las multilatinas, la reputación y sostenibilidad de las empresas, los obstáculos al emprendimiento y la innovación.
El foro inició con la participación del economista y ex presentador de CNN en Español, Alberto Padilla, quien aseveró que el crecimiento económico que experimenta América Latina ha sido el resultado de varios factores, entre los que destacan la aplicación de reformas destinadas a reducir la participación del Estado en una gran variedad de actividades económica, los ajustes fiscales destinados a fortalecer las finanzas públicas, los cambios para dar estabilidad a los sistemas financiero y el boom experimentado por los precios de las materias primas debido al crecimiento económico de China.
Pero advirtió que la falta de liderazgo que reina en la mayoría de los países de la región ha impedido que se desarrolle una nueva ola de reformas que son necesarias para consolidar el crecimiento económico latinoamericano y cumplir la tarea de sacar a más gente de la pobreza, lo que ha limitado las posibilidades de mejorar la educación, desarrollar la infraestructura necesaria para potenciar la competitividad, favorecer el emprendimiento y promover la innovación, «con la excepción de Panamá».
Padilla confesó que en su momento llegó a atribuir al rápido crecimiento económico de Panamá a una burbuja inmobiliaria; sin embargo, con el paso de los años se pudo percatar de que este crecimiento es el resultado de la decisión de los panameños de convertirse en un país de primer mundo mediante la inversión en infraestructura y la ejecución de cambios que favorecen la llegada de inversores extranjeros.
El primer panel del evento estuvo dedicado a auscultar el papel de las empresas familiares en la economía y a conocer los procesos de traspaso generacional que experimentan algunas compañías de este tipo a nivel local. En este debate participaron representantes de tres empresas familiares de trayectoria en Panamá: Grupo Verdeazul (Alberto y Diego Vallarino), Grupo Bern (Herman e Ingrid Bern) y Agencias Feduro (Larry E. Maduro y Larry Maduro V.).
Posteriormente, llegó el momento de conocer las experiencias de las llamadas «multilatinas», término que se refiere a las empresas latinoamericanas que han optado por emprender la conquista de nuevos mercados en la región. En este panel participaron Roberto Simán, presidente de Agrisal; Raúl Baltar Estévez, gerente general del Headquarter de Banesco Grupo Financiero Internacional; y Juan Fernando Uribe Navarro, vicepresidente de Bienestar y Entorno de Suramericana S.A; quienes compartieron los retos que implica para sus empresas seguir trascendiendo fronteras.
Por su parte, José Gabriel Miralles, consultor senior en los procesos internacionales de Franklin Covey; Ligia Chinchilla, gerente general de la Empresa Kiej de los Bosques S.A.; y Ariel Sanmartín, CEO de la empresa consultora Visión, intervinieron en el panel titulado «Reputación y Sostenibilidad: Nuevos indicadores empresariales».
Finalmente, Gustavo Ripoll, gerente general de Dell Panamá; Susana Pinilla, directora en Panamá del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y Alejandro Martínez, gerente regional de Centroamérica y Caribe de 3M, protagonizaron el panel «Claves para consolidar el emprendimiento regional», donde destacaron la necesidad del crédito accesible, la educación de calidad y el impulso a la innovación para garantizar el desarrollo empresarial en Latinoamérica.
Por su parte, Javier Rosado, presidente del comité organizado del Primer Foro Empresarial Latinoamericano, destacó que la región ha experimentado en el periodo 2003-2012 su mejor desempeño económico desde los años 70 y ha alcanzado un ingreso per cápita de algo más de $9.000, según el Banco Mundial. Esta bonanza se ha producido por el incremento del precio de las materias primas conjugado con el fortalecimiento de la demanda interna, gracias a políticas de inclusión social y a la expansión del crédito.
Sin embargo, advirtió que para que este crecimiento sea sostenible la región debe adelantar reformas que impulsen el acceso a políticas educativas adecuadas que incentiven el emprendimiento y la innovación, que son claves para continuar con la transformación social que hoy vivimos.
Noticia recuperada de: http://www.entornointeligente.com/