¿Qué debes hacer para emprender exitosamente antes de dejar tu trabajo?
febrero 21, 2018¿Cómo convertir tu idea de negocio en un emprendimiento real?
marzo 9, 2018Las facilidades legales y logísticas son unas de las principales razones que impulsan a miles de emprendedores y hombres de negocios de todo el mundo a instalar su empresa en Panamá. En el itsmo existe una serie de requisitos que son básicos en relación a la ley panameña y que permiten reducir al mínimo los riesgos.
Por ello, te presentamos los pasos que debes seguir para registrar tu empresa en Panamá y expandir tus negocios hacia el mundo.
Crear una Sociedad Anónima (S.A.)
Las sociedades anónimas (S.A.) constituyen el 90% de los negocios panameños, ya que ofrecen la total protección de la identidad de sus accionistas, además de la limitación de capital y los activos de la sociedad en ocasiones de riesgo. Así, los accionistas pueden separar su inversión de los bienes personales de los propietarios. Este proceso dura solo de 5 a 7 días hábiles.
Determinar la ubicación del negocio
Es el punto más importante una vez que se concluyen todos los aspectos legales. En ello puedes contar con los servicios que Óptima Venture trae para ti, al obtener la posibilidad de elegir una ubicación física, mediante nuestros espacios ejecutivos, o mediante nuestras oficinas virtuales, que te permiten ahorrar costes e incrementar tus posibilidades de crecimiento en las primeras etapas del negocio.
Aviso de Operación
Es la única autorización exigida por el gobierno panameño para poder iniciar la actividad comercial. Se trata de un trámite rápido y seguro que debe ser notificado a las autoridades comerciales, fiscales y municipales, haciéndolas partícipes de la apertura a operaciones comerciales.
Cuando obtienes el Aviso de Operaciones, el local comercial ya puede iniciar su actividad comercial y empezar a facturar.
Apertura de una cuenta bancaria
Una vez que cuentas con el Aviso de Operaciones y de haber creado la sociedad, puedes abrir y gestionar tu cuenta bancaria en cualquiera de las instituciones que forman parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Registrar al personal
Cuando completes los pasos previos, debes inscribir al personal contratado en el Ministerio de Trabajo y en la Seguridad Social o CSS.
El registro de los contratos de los trabajadores es una protección para la misma empresa. Ya que, a falta de un contrato, el Gobierno puede tomar las declaraciones de los trabajadores como pruebas en caso de un litigio.
Registrar la empresa en la AMPYME
El paso final es registrar la empresa en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, una organización que reúne a los negocios cuya inversión inicial no supera los US$ 150.000.
Una vez registrado, podrás disfrutar de un incentivo fiscal mediante el cual las primeras dos declaraciones de la renta se exoneran del pago de impuestos, incluso si obtiene ganancias.
En caso de que tu empresa esté constituida en otro país y desees expandirte hacia Panamá, puedes decantarte por nuestras oficinas virtuales, que te ofrecen todas las ventajas de instalar tu negocio en Panamá, pero sin contar con los gastos operativos iniciales de un espacio físico.
En caso de que tengas alguna duda sobre cualquiera de nuestros servicios, contáctanos o comparte tus inquietudes con nosotros mediante nuestra sección de comentarios.
Para más información de novedades y tips del mundo del emprendimiento, síguenos en Facebook.
Redaccción Óptima 2018
Fuente: Notilogia / Pymerang